Quién es Amelia Valcárcel

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós nace Madrid en 1950.

Nombrada el 23 de junio de 2006 consejera electiva del Consejo de Estado (supremo órgano consultivo del Gobierno español), y catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), miembro del consejo asesor de la Fundación Carolina dirigida a la cooperación al desarrollo, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional…

Filósofa, escritora, y una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad, la amplia y polifacética trayectoria curricular de Amelia Valcárcel la ha llevado a configurarse como una de las mujeres más representativas del ideario feminista y progresista en nuestro país, ocupando puestos de responsabilidad en diversas instituciones y organismos, y desarrollando, ahora desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia pero también a lo largo de toda su carrera como profesora (1977) y catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Oviedo (2002), un extraordinario trabajo en el mundo de la docencia y la investigación.

En 1982 se doctora en Filosofía, y desde esta fecha extiende su labor científica a diversos proyectos de investigación, algunos de ellos realizados en el ámbito universitario. Concretamente en la Universidad de Oviedo en 1983, participa en el proyecto titulado «Metafísica y desarrollo científico-cultural». También con esta universidad, a través del Departamento de Filosofía, intervino como investigadora principal en el proyecto Paridad, subvencionado por el Instituto de la Mujer a nivel estatal y dirigido al análisis de los espacios con exigua presencia de mujeres. Su interés científico tendrá continuidad desde otras líneas de estudio promovidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo en el que llegó a participar en tres proyectos de investigación, La herencia de la ilustración, Sobre «mujer» y «poder» y Leibniz y la Idea de Europa.

En 1999, la Universidad Carlos III de Madrid acoge su conferencia titulada El feminismo en la formación del sujeto moderno, impartida dentro del Doctorado en Humanidades. En este mismo año, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), escenario en diversas ocasiones de sus ponencias, dialogó sobre Ilustración y mujeres: La edad de la vindicación y la esperanza, en el marco del curso «Mujeres en la Historia».

Entre las intervenciones realizadas en los últimos años cabe mencionar El debate del voto femenino en la Constitución de 1931, dentro de los actos organizados por las Cortes españolas en conmemoración de los setenta años del voto femenino en España; Ética y estética del feminismo, conferencia marco de las actividades de la Cátedra Unesco «Mujeres, desarrollo y culturas», o La ciudadanía política de las mujeres en el siglo XXI: efectos y retos de la paridad, conferencia inaugural de las Jornadas Pekín+10, organizadas por la Secretaría General de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2005.

Ha participado en diversos comités científicos de carácter nacional e internacional. Así, fue miembro del Comité Asesor de Políticas Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, miembro asesor del Equipo Intereuropeo de Investigación Mage (Mercado de Trabajo y Género) del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), consultora de Naciones Unidas para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), miembro del Comité de Honor del II Sínodo Europeo de Mujeres «Compartir Culturas» celebrado en Barcelona en 2003.

Ex consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, sus aportaciones en los congresos no sólo han sido en calidad de ponente, sino que también ha presidido, dirigido y coordinado tanto seminarios como grupos de expertos.

También ha sido presidenta del XIX Congreso Español de Filósofos Jóvenes y copresidenta de congresos de Ética y Filosofía Política, y miembro del comité organizador de las Jornadas sobre Mujer y Derecho del Consejo General del Poder Judicial.

Pero si difícil resulta enumerar sus intervenciones en congresos y seminarios, no lo es menos relacionar los capítulos editados en las más de 50 publicaciones con las que ha colaborado. El primero de ellos fue en 1977, donde ya abordaba la situación de las mujeres en el capítulo titulado Mujer profesional en Asturias. Por citar algunos ejemplos más, señalar Ética y Poder: Querer y no poder en Historia, Lenguaje y Sociedad (1989); «Del vosotras al yo», en Mujeres y hombres en la formación del pensamiento occidental (1989); «Los intelectuales y la política en la España actual», en Los intelectuales y la Política (1990); «La herencia de la igualdad», en La herencia ética de la Ilustración (1991); «La filosofía moral del Idealismo alemán», en Historia de la Ética (1992); «Sobre revolución y misoginia», en Feminismo e Ilustración (1992); «Democracia y Poder», en Mujeres al Norte (1995); «La ontología de la Modernidad», en Los límites del individualismo (1998), «Las Filosofías Políticas», en Presencia del Feminismo, editado como monografía en Cuadernos de Pensamiento (2000), y, por último, «Las filosofías políticas en presencia del feminismo», en Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo (2002).

La importancia de hacer del feminismo una teoría política es, quizás, una de las reflexiones más conocidas y admiradas en la figura de Amelia Valcárcel como pensadora feminista. El sexo como construcción normativa, la lucha por la paridad, el multiculturalismo y las mujeres, o el concepto de igualdad son otros de los temas que aborda en sus escritos.

Como autora ha publicado diversos libros, quedando finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994 con Hegel y La Ética y Del miedo a la igualdad, respectivamente. Otros títulos publicados son Sexo y Filosofía (1991), El concepto de igualdad (1994), La política de las mujeres (1997), Ética contra estética (1998), Rebeldes, el papel de los modelos en el camino a la paridad (2000), Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (2000), Pensadoras del siglo XX (2001), El Debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931 (2001), El sentido de la Libertad (2002), Ética para un mundo global: una apuesta por el humanismo frente al fanatismo (2002), Feminismo en el mundo global (2009), La memoria y el perdón (2010).

Su faceta de escritora también se constata con la publicación de más de cien artículos en diversos medios de prensa escrita, volúmenes monográficos y revistas.

Otro de los rasgos que caracteriza la figura de Amelia Valcárcel es que es una mujer de su tiempo, y esto se refleja a través de sus interrogaciones sobre la igualdad en un contexto globalizado, en su inquietud por las nuevas situaciones en que se manifiestan las desigualdades de género, o por sus ideas sobre los retos del feminismo.

Candidata en 2004 a la dirección del Instituto Cervantes, en 2006 recibe el encargo por parte del CSIC de realizar las XV Conferencias Aranguren.

Destaca asimismo su participación como jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en varias ediciones, su cargo de presidenta en la Asociación Española de Filosofía “María Zambrano”, la concesión del Premio Rosa Manzano 2006 por su contribución esencial al pensamiento feminista y también de la medalla de plata del Principado de Asturias en dicho año como reconocimiento a su trayectoria.

FUENTE: Gabinete de Prensa de Presidencia del Principado de Asturias, septiembre de 2006 — www.VivirAsturias.com.

PREMIOS

  • Nacional de Ensayo 1989, finalista.
  • Nacional de Ensayo 1994, finalista.
  • Premio Purificación Tomás 2002.
  • Premio Meridiana 2002.
  • Premio Rosa manzano 2006.
  • Medalla del Principado de Asturias, 2006.
  • Ad Honorem de la AMIT, 2006.
  • Mujer del Año, Las 25 2006.
  • Ciudadano-a Distinguida 2009.
  • Premio 8 de marzo 2010.
  • Medalla a la Igualdad 2010.
  • Visitante Ilustre Montevideo 2014.
  • Premio Julián Besteiro, 2014
  • Honoris Causa Universidad de Veracruz 2015
  • Honoris Causa por la Universitat de València. Marzo 2016